Varias futbolistas del Orzán solicitan al Deportivo “respeto por sus méritos” en un comunicado


COMUNICADO DEFINITIVO

El domingo, 13 de marzo de 2016, en los campos de Valorio (Zamora), se confirmó la permanencia en Segunda División nacional del primer equipo femenino del Orzán S.D. El trabajo de todo el año se veía así recompensado para las coruñesas, con Zamora como testigo una temporada más, igual que sucediera en la 2014/15.
El mismo grupo de futbolistas que ha devuelto al club aurinegro a la liga de plata y que posteriormente conquistó la primera Copa FGF para equipos de categoría nacional, se queda ahora sin plaza en una categoría que se ha ganado a pulso en el campo. Las mismas chicas, en su mayor parte, con las nuevas incorporadas y alguna baja, que consiguieron la salvación durante dos temporadas consecutivas, y las mismas que se encuentran ahora con la única opción, si quieren seguir en la categoría, de abandonar el club.
Desde la entidad les han comunicado que no cuentan con el grueso de la plantilla, ni con su cuerpo técnico, para formar parte del nuevo proyecto en el que el Deportivo ha integrado la sección femenina del club aurinegro. Ese grupo que cambió el rumbo del equipo cuando éste acabó sumido en la Primera Autonómica, en la temporada 2011/12, ¿qué más tendría que hacer para que el club por el que pelean les diera una oportunidad?
Para todo el equipo, formar parte del nuevo proyecto y poder defender el escudo deportivista, fue algo que los ilusionó desde el primer momento. Ahora, tras años de trabajo e implicación  en el Orzán, cuando creían que su sueño se haría realidad, se apaga la luz por una decisión que no llegan a comprender. Así, consideran que es de justicia conservar lo que han ganado en el campo. Y, al menos en el primer año de existencia del nuevo Deportivo femenino, se les deje participar en ese proyecto.
Justificando lo que se solicita en el párrafo anterior, se exponen los siguientes méritos,
conseguidos con el grupo que se formó desde el descenso:
2012/13 – Se produce un trasvase casi total de la plantilla y cuerpo técnico del equipo B al A. No se consigue entrar en el playoff de ascenso, y se alcanzan los cuartos de final de la Copa FGF de Primera Autonómica.

2013/14 – Quedan campeonas de Primera Autonómica devolviendo al club a la Segunda División española. En la Copa de dicha categoría, se supera lo logrado en la temporada anterior, al quedar subcampeonas.

2014/15 – Quedan novenas, logrando la permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Al final de la temporada se consigue la Copa FGF para equipos de categoría nacional.

2015/16 – Se vuelve a salvar la categoría, algo histórico para la entidad. Esta vez sin resolverlo en la última jornada y mejorando el puesto en la clasificación. Esta temporada el equipo no disputa la Copa FGF.

Por todo ello, se entiende que tanto las jugadoras que pasan a formar parte del Deportivo como las excluidas, se suponen parte indisociable de este proyecto, ya que sin sus logros no se podría llevar a cabo el convenio con el Orzán SD. Asimismo, se cree que el reencuentro del Deportivo con el fútbol femenino es muy positivo para el progreso del deporte en la ciudad y en Galicia, al normalizar el papel de la mujer en general, y de sus deportistas en particular, por la representación social que tiene y por la cantidad de valores que es capaz de transmitir.
A la vista de lo expuesto, solicitan que el Deportivo respete sus méritos, que no sea cómplice de que se les rebaje al último escalón del fútbol gallego.
Esperando así, que en justicia, se reconduzca el proceso y el total de las jugadoras formen parte del proyecto, firman este escrito:
Rocío Candal Barbeito
María Fernández Meilán
María Eugenia Gasalla del Puerto
Lara Gómez Martínez
Nerea González Cuquejo
Sara Pita Arcones
Paula Vázquez Herrero
A Coruña, 7 de junio de 2016. 
Foto /La Voz de Galicia

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: