La muerte de Abdoulayen y las vergüenzas de la Federación Gallega de Fútbol. ¡Mañana puedes ser tú!

 

FOTO: CORREO GALEGO

Dicen y escriben los que saben de esto, que un reconocimiento médico previo a cualquier competición deportiva puede detectar alguna anomalía cardíaca y en consecuencia evitar lo que para otros es inevitable. Dicen y escriben también, que serían necesarios reconocimientos mas exhaustivos que los que se realizan en la actualidad -no en Galicia- para mayor tranquilidad, aunque no existe el riesgo cero, puesto que muchas patologías siguen siendo a día de hoy difíciles de diagnosticar. Y para muestra una opinión: 

Un sencillo reconocimiento descartaría el 90%de muerte súbita en deportistas

 Lo que no es de complejo diagnóstico es la preocupación y ocupación de la Federación Gallega de Fútbol por estos temas de salud y prevención, aunque posiblemente no sepamos nunca si en el caso del malogrado Abdoulayen se pudo evitar. Y a los “datos me repito”, ya que repeticiones sobre algo que solo alarma en el momento que toca de cerca, tienen el record de publicaciones en esta página. 
Y ahora se “preocupan” por la salud de los Veteranos !menuda banda! 

 Aquí nos da lo mismo Louzán que G.Liñares ya que están, estuvieron e intentarán volver a estar, por lo mismo que alguno que piense mal quizás acierte, no darle mas vueltas. La triste realidad de esta triste territorial en el triste tema que nos ocupa, es que mientras obligaron a realizar reconocimientos previos, se pasaban por el forro esta norma, tanto Clubes como el propio Organismo que “obligaba”. No importa que como bien dicen los expertos, se puedan salvar vidas con lo mínimo exigible, el problema es cuando ni se exige ni parece importar. Probablemente mañana aparecerá Louzán diciendo cualquier cosa para la galería, que se tomarán medidas y bla, bla, bla,…tarde, como era esperado. 

 Recuerdo haberle comentado a un dirigente de la época de Liñares algo así como que si nadie hacía caso de esta norma, al menos la sacasen de la web federativa y no solo la sacaron de la web sino que para curarse en salud, quitaron la norma. Y donde antes aparecía esto:

ahora vemos lo siguiente: 

Artículo 123 Proceso de obtención de las licencias
4. Formulada la solicitud de licencia, no será obligatorio el reconocimiento médico del
futbolista,
árbitro, entrenador o cualquier otra licencia vinculada a las categorías
autonómicas gallegas. 

¿Por qué hicieron algo que atenta contra el mas común de los sentidos y a diferencia de otras Territoriales?
-Porque así no se pillan los dedos en el caso de fallecimiento de algún futbolista y que por las siguientes negligencias les podría salir muy caro.
1- Clubes jugando durante muchos años sin haber presentado nunca lo que “exigían”.
2 – Firmas falsificadas de médicos (presuntamente), por directivos expertos en la materia. 
3 – Médicos que firman por correspondencia, o lo que es lo mismo, sin mirar a los/las deportistas. 

 Podemos comprobar nosotros mismos estas situaciones de un modo muy sencillo, preguntemos a un “chavalín” de 25 a 30 años cuantos reconocimientos médicos pasó con su equipo desde que comenzó a jugar al fútbol, las respuestas nos despejarán todas las dudas. 

 Esto es el fútbol gallego y sus representantes, algo que particularmente no me sorprende ya que incluso llega a vicepresidir la F.G.F. alguien que sabe y mucho de esto y no se escribe de alguno de sus equipos en categoría nacional, por no comprometer a personas decentes.  

 Podría seguir, contar historias para no dormir, pero lo cierto es que no merece la pena ya que no solo la F.G.F. parece el vivo ejemplo de la despreocupación y desinterés, el fútbol gallego lo forman los Clubes, los futbolistas e incluso los padres deberían tener algo que decir, pero estas decenas de publicaciones y “avisos” nunca llegaron ni a ser ni las mas vistas ni las mas comentadas. Tenemos lo que merecemos y mañana te puede tocar a ti, yo solo escribo e incluso me arriesgo, pero a veces me pregunto los motivos ya que no juego, no dirijo, no entreno…


Será porque siento vergüenza ajena ante la indiferencia de gran parte de mis paisanos, incluso cuando de vida o muerte se trata. 
Y por si alguien tiene dudas de como funciona esto, una opinión autorizada publicada en su momento.

Constato lo del comentario: no se les hace reconocimiento médico a futbolistas federados. Preocupante…

“-Constato por este comentario lo que ya sospechaba: no se les hace reconocimiento médico a futbolistas de la Federación Gallega.

 He visto en consulta a varios juveniles federados que acudían aquejados por problemas relacionados con los entrenamientos y/o la disputa de partidos, en particular dificultades respiratorias y dolor torácico. Todos manifestaron no haber sido sometidos a reconocimiento, porque a ninguno se lo habían ofrecido.

 Una chica procedente de Portugal afirmaba que en este país sí se lo hacían; para qué después miremos con altivez al país vecino. Una y otra vez me quedé atónito, porque creía estar viviendo en un país del primer mundo. Pero por lo visto sigue confirmándose el Spain is different; y por encima, Galicia sitio distinto. Es vergonzoso”
Publicado http://barbadasbase.blogspot.com.es/2012/09/reconocimientos-medicos-en-cataluna-y.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

En el año 2009 consulté en un foro algo sobre esto, para saber como funcionan en otros lugares, estas fueron algunas de las respuestas. Hoy en todas partes exigen al menos lo básico, excepto en Galicia… sitio distinto. 

Reconocimientos medicos? 
Formulario impreso: Foro para Entrenadores de Fútbol 
Categoría: Entrenadores de Futbol 
Nombre del foro: Entrenadores 
Descripción del foro: Foro de discusión para entrenadores de Fútbol 
Tema: Reconocimientos medicos?

Enviado por: jmporense 
Asunto: Reconocimientos medicos? 
Enviado el día: 23 Septiembre 2009 a las 4:49pm

Me gustaría saber si en vuestras respectivas Federaciones exigen reconocimientos para tramitar fichas sobre todo en los chavales. En Galicia una circular federativa lo exige pero a la hora de la verdad me da la impresión de que una gran parte de los clubs no lo hacen. Creo que es un tema delicado ya que estamos jugando con la salud de los deportistas.

Respuestas

Enviado por: juankar 
Enviado el día: 23 Septiembre 2009 a las 5:14pm

Ola yo soy entranador en un club de vizcaya y aqui si se exige el reconocimiento medico.

Enviado por: Cromak 
Enviado el día: 24 Septiembre 2009 a las 9:56am

Buenas a todos.

Tiene razon Juankar, aqui en Bizkaia se exige reconocimiento medico. Pero realmente son pocos los que lo pasan.
Normalmente si tratas el tema con la federacion te remite a ciertos centros medicos con los que tienen acuerdos de colaboracion. Aunque esto solo lo he visto llevado a cabo en categorias que estan bajo el amparo de la federacion vizcaina de futbol desde cadetes hasta regionales, profesional etc…
El resto de categorias desde prebenjamines hasta infantiles de 2º año esta regulado por la Diputacion Foral de Bizkaia y tampoco estan detras de la gente para ver quien pasa y quien no el reconocimiento medico.
Generalmente con presentar DNI, autorizacion de padre madre o tutor, y con una foto ya te tramitan la ficha.
Un SALUDO!!!

Enviado por: [_SeRPa_] 
Enviado el día: 24 Septiembre 2009 a las 6:26pm

En Castilla y León sí que es obligatorio…


Enviado por: cucufatoxx 
Enviado el día: 24 Septiembre 2009 a las 7:09pm

En Asturias también. De hecho, si tramitas la ficha y no el reconocimiento no juegas ni de coña, eso sí, tiene una validez de 2 años. Lo pasas por la mutualidad de futbolistas o por un médico particular.

Como también lo es tener un botiquín con cosas básicas (esparadrapo, vendas, reflex…) y la cánula esa para no tragarse la lengua.
Muchos campos están equipados con desfibriladores, o eso intenta hacer la Federación.

Enviado por: jmporense 
Enviado el día: 24 Septiembre 2009 a las 9:20pm

Hola:

Es que me da la impresion de que en Galicia hay algo que no se explica. La Federación Gallega en una circular dice que son obligatorios, sin embargo tramitan las fichas como si nada pasara (es decir sin los reconocimientos pertinentes). Si la F.G.F. dicta una norma y ellos mismos se la pasan por el forro algo falla. Si algo grave pasa quien es el responsable, el Club.. la Federación?.. Es que estamos hablando de algo muy serio como es la salud y la prevención.

————-
FUTBOL BASE
http://www.barbadasbase.blogspot.com

Enviado por: [_SeRPa_] 
Enviado el día: 25 Septiembre 2009 a las 12:13am

Ahora igual que te digo que los reconocimientos para los niños son obligatorios, también te digo que dichos reconocimientos son de auténtica risa eh???

Enviado por: Cromak 
Enviado el día: 25 Septiembre 2009 a las 10:28am

Buenas…

Aqui en Bizkaia los botiquines tambien son obligatorios…pero mas de uno y mas de dos juegan sin tenerlos a mano por si las moscas. Y su composicion, pues lo tipico: gasas esteriles, tiritas, tijeras, guantes de 1 solo uso, bendas, la canula de guedel y con algo de suerte un reflex o algesal, y si ya eres rico tambien suero y alguna crema efecto calor.
En cuanto a los reconocimientos, son de guasa, siempre y cuando los pases claro. Consiste en medir la altura, el peso y la tension. Con suerte lograras que te ausculten, y ya es cosa de chamba que te hagan una prueba de esfuerzo y una espirometria.
Pero como cuesta dinerito…pues mejor saber el peso, altura y tension y FC del jugador y el resto…si le pasa algo se siente….
AH por cierto….de desfribiladores en los estadios nanai de la china….a menos que los tengan escondidos para que nadie los pueda usar en caso de emergencia.
SALUDOS!!!

Enviado por: jmporense 
Enviado el día: 25 Septiembre 2009 a las 1:21pm

Gracias por vuestras aportaciones Tongue y espero mas, ya que el tema me parece que no se está tomando en serio. ¿Botiquines obligatorios?… aquí na de na. Y lo de la cánula de guedel ¿que es eso?.. seguro que se preguntará alguien que yo conozco.

Si os pido vuestra opiníón en parte es por que pienso publicar un informe de lo que está sucediendo con este tema. Me parece lo suficientemente serio como para que se lo tomen como hay que tomarselo. Tambien pienso que si el medico pasa el reconocimiento medico de la manera que lo hace, el será responsable si algo sucede ya que está firmando que el chaval es apto para realizar deporte. Cuando pase algo y a alguno le “caiga el pelo” seguro que entonces todos hablarán de esto. Por eso es mejor prevenir y exigir antes que lamentar a toro pasado

————-
FUTBOL BASE
http://www.barbadasbase.blogspot.com


Enviado por: inakicr 
Enviado el día: 01 Octubre 2009 a las 7:03pm

en madrid es obligatorio,sin el reconocimiento no hay ficha.


Enviado por: cucufatoxx 
Enviado el día: 05 Octubre 2009 a las 7:14pm

Tema desfibriladores, me lié y no hay nada de eso…

Más información sobre los botiquines en Asturias, los da la Federación en colaboración con Cajastur, al principio de la temporada, creo que con la cánula y poco más; lo tienen que ‘rellenar’ los clubes, delegados, entrenadores… Y eso obligatorio.


Enviado por: illie 
Enviado el día: 06 Octubre 2009 a las 5:28pm

En Valencia sin reconocimiento no hay ficha, en cuanto a los botiquines hay clubs que lo llevan y otros que no. Este sabado sin ir más lejos el equipo al que nos enfrentamos con una temperatura de 33º acudio al partido sin agua, ni botiquin ni nada de nada.

Por supuesto nuestro club le dejo el agua y por supuesto tuvimos que prestarle ayuda ya que un niño suyo se golpeo la cabeza con el suelo y tuvimos que ayudarle con el botiquin y otras cosas.
Los delegados tienen la obligación de ir rellenando los botiquines y tenerlos en perfecto estado.
Un saludo a todos

Enviado por: jmporense 
Enviado el día: 07 Octubre 2009 a las 12:55am

Gracias por vuestras respuestas y si podeis aportar mas mejor. Me han servido y servirán para elaborar un informe sobre este tema en el fútbol gallego (abandono total) y seguiré insistiendo. Gracias de nuevo. 

Enviado por: javi23 
Enviado el día: 09 Octubre 2009 a las 9:42pm

Matizando la correcta respuesta de Serpa, en Castilla y León se exigen reconocimientos médicos a la hora de tramitar la ficha, pero dichos reconocimientos tienen que ser pasados por TODOS los jugadores cada 2 temporadas.
Personalmente en mi club, un médico acude un par de días y se nos da hora a todos los jugadores y vamos pasando uno a uno. Los que no pueden asistir deben ir por sus propios medios a la sede de la Federación previa cita y pasarlo allí.
Un saludo a tod@s

Enviado por: carmona 
Enviado el día: 10 Octubre 2009 a las 6:54am

La mutualidad de futbolistas españoles (el seguro) exige que se pase reconociniento médico cada año. Para todas las terrritoriales.
————-
fmcr

Enviado por: javi23 
Enviado el día: 10 Octubre 2009 a las 10:46am

Para las territoriales no lo se. En provincial, al menos, en Castilla y León es cada 2 años, además de ser un reconocimiento excesivamente sencillo…

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: