La Federación Española de Fútbol entre las que no cumplen las leyes de Transparencia ¿Hay mucho que esconder?

Si ayer se pedía desde aquí “transparencia total” a la F.G.F., hoy esta noticia nos ofrece unos datos que deberían avergonzarnos a todos. Por la oscuridad informativa comienza una corrupción que luego parece sorprender a muchos. La Federación Española está entre las que no cumplen, por lo que poco ejemplo pueden dar a sus territoriales. ¿Tanto hay que esconder? F.B. 
La mayoría de las federaciones nacionales de fútbol “no publican sus finanzas ni los informes sobre sus actividades y carecen de estatutos y códigos de conducta”, según un informe elaborado por Transparencia Internacional para identificar los riesgos de corrupción en el balompié mundial.
En este informe, facilitado a Efe, se analizan los métodos que practican las 209 federaciones nacionales y las seis confederaciones regionales de fútbol.
La FIFA distribuyó entre 2011 y 2014 un mínimo de 2,5 millones de dólares a cada una de sus 209 federaciones de fútbol -que incluía 1,5 millones por el éxito de la Copa del Mundo- y otros 102 millones a las 6 Confederaciones para, según este organismo, fomentar el deporte del fútbol, señala el informe.
“Transparencia Internacional ha estado investigando la diversa información disponible en las webs de estas federaciones y confederaciones y, salvo una contabilidad parcial en la de la FIFA, no hay una manera clara de saber cómo gastaron ese dinero, ni tampoco el de sus propios ingresos procedentes de patrocinadores, licencias de transmisión, venta de entradas, partidos internacionales u otras fuentes”, agrega el organismo en una nota de prensa.
Asimismo, de este estudio elaborado por Transparencia Internacional, se desprende que “el 81 % de las federaciones no tiene informes financieros públicamente disponibles, el 21 % no tiene páginas web, y el 85 % no publica informe alguno de lo que hacen”.
“Solamente 14 de las 209 federaciones, entre las que no se encuentra la española, publicaron la mínima información necesaria para poder saber lo que hacen, cómo gastan el dinero y cuáles son los valores en los que creen”, afirma.
Esas 14 federaciones son las de Canadá, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.
Según el estudio sobre la información disponible al público en las webs, en el que se analiza el detalle de sus finanzas, “los códigos de conducta, la carta estatutaria y la información sobre sus actividades, 87 federaciones de la FIFA (42%) obtuvieron un suspenso absoluto, esto es, 0 puntos, sobre un máximo de 4, y 42 federaciones carecían de páginas web o si la tenían, no funcionaba”.
Transparencia Internacional España ha elaborado otro informe sobre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que se pone de manifiesto que ésta “no cumple convenientemente con la Ley de Transparencia exigible a todos los entes que desarrollen alguna actividad de relevancia pública o reciban ayudas o subvenciones públicas”
FUENTE: VARIOS 

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: