Entrenadores y obligaciones, certificados de antecedentes, títulos y “cuñadismo” reinante

La Delegación en Ourense de FÚTBOL SALA nos envía esta interesante normativa, que entrará en vigor en la próxima temporada sobre el preocupante tema de los controles sobre entrenadores, con especial atención a la obligación de carecer de antecedentes delictivos relacionados con la naturaleza sexual de los mismos. Fueron varios los detenidos esta pasada temporada y en algunos casos podría haberse evitado el delito de existir esta norma, ya que en alguna situación se daba el caso de que el entrenador  tenía antecedentes. 

NOTA DE LA DELEGACIÓN DE FÚTBOL SALA: Informamos a todos los clubes que tengan equipos con algún menor en sus filas, (los equipos de base serían todos) que la próxima temporada debe ser trámite necesario el presentar un certificado NEGATIVO sobre antecedentes por delitos de naturaleza sexual, ya que por la normativa de la Xunta de Galicia al respecto no se podrá sentar nadie en los banquillos donde haya algún menor, sin este requisito.

Para la obtención del mismo deben ir a la Delegación de Gobierno y solicitar dicho certificado.
La próxima temporada que entra en vigor en breves, todo técnico y oficial no podrá tramitar licencia (entrenador, delegado o auxiliar) sin dicho certificado y tampoco podrá sentarse en el banquillo sin la licencia expedida por la Federación.
Aconsejamos que no dejen este trámite para última hora, ya que pude llegar a tardar tiempo en tenerlo y por lo tanto se quedarán si poder tramitar la licencia.
Por lo tanto para las tramitaciones de licencias de técnicos y oficiales será obligatorio la presentación de la licencia correctamente cubierta, con FOTO ORIGINAL (no valen ni fotocopias escaneadas, ni fotocopias en papel fotográfico) y el original del certificado NEGATIVO sobre antecedentes por delitos de naturaleza sexual. Dichos certificados no son válidos de una temporada a otra y se tendrá que obtener al inicio de cada temporada.
SOBRE TÍTULOS, PRÉSTAMOS Y “CUÑADISMOS” VARIOS

Repetimos, esta nota la envía la Delegación de Fútbol Sala, de momento se visualiza lo mismo que la “transparencia” en la Web de la F.G.F., aunque se espera a la mayor brevedad, supone incluso menos trabajo que publicitar los cursos (la transparencia también). 

Es que la norma afectará A TODOS los que trabajen con menores (con sueldo o gratis), además de ser OBLIGATORIO EL TÍTULO PARA LOS QUE SE SIENTAN EN LOS BANQUILLOS. 

Esto que voy a comentar, posiblemente no guste a muchos, pero como dijo alguno, “no vine aquí para hacer amigos”, sino para llamar a las cosas por su nombre y el que no esté de acuerdo, ya sabe en donde tiene que escribir, por voluntad propia o del que le mantiene. 

Si no recuerdo mal, hace un par de temporadas se escribió en forma de circular federativa, que los entrenadores deberían disponer del correspondiente título para sentarse en los banquillos, ya esta pasada temporada. Aquí también se escribió y se dijo que no había personal para tanto equipo, cuestión de simples matemáticas. Se cambió la “obligación” por algo que se controló de la manera habitual, con total descontrol, esto era la necesidad de al menos presentar el justificante de que se estaba en proceso de obtener la titulación, o dicho de otra manera, que se había pagado el curso. No importa cuando ni cuantas clases se llevaban, si pagabas hoy al día siguiente ya estabas “cualificado”, pero ni así se respetó la norma en numerosos clubes o equipos, ya que los árbitros, quienes deberían pedir el referido justificante, ni sabían en algún caso que tenían que hacerlo. Lo escribo ya que lo consulté, pero tampoco era necesario. 

No tengo la menor idea de lo que puede pensar un chaval que quiere entrenar y paga religiosamente, cuando observa a alguno sin título figurando como entrenador en la máxima categoría del fútbol juvenil, es que además ni se “cortan” un pelo al aparecer en la prensa admitiendo lo que no son. Pero lo que resulta mas sangrante es que quien permite, promociona e impulsa situaciones semejantes es un Vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, para mas datos, cuñado del que figura mientras otro pone el título. Es insultante para el sentido común que se engañe incluso a la R.F.E.F., que es el organillo del que depende esta categoría. ¿Entonces no lo sabe la Gallega?… claro que sí, como vemos en esta sanción que deja claro el destinatario de la misma. 


Se escribe de un caso conocido y cercano, pero que demuestra claramente como se hacen las cosas delante de nuestras narices y todos miramos para otro lado, pero no tenemos la exclusiva. Después, alguno se extraña de resultados electorales. 


Que el fútbol es el lugar en donde todo parece valer, lo sabemos, futbolistas cobrando mas en categorías regionales que en Tercera División y escasos controles sobre estos ingresos que al final pueden beneficiar a uno, pero perjudican al resto. Casi siempre y de forma “curiosa” están tras el mercadeo de estos “cracks”, organillos con aficiones futboleras e interés de crear algún tipo de Armada invencible, aunque todo se queda al final en pan y votos para hoy, mañana ya veremos. 


Salvando las grandes distancias, uno se alegra de que los controles sobre posibles abusos ya denunciados, tengan unas normas que aunque no siempre, si solo evitan un caso, ya será todo un éxito. 



Sobre el “cuñadismo” y otras leyes sobre títulos y sus obligaciones, habrá que esperar resultados, pero si se sigue por el mismo camino llegaremos al final de siempre y si los que tienen que velar por su cumplimiento son pioneros (Barbadás, ejemplo palpable) en el fomento de la trampa, apañados vamos. 
¿Habrá en esta ocasión entrenadores “formados” para todos? o seguiremos poniendo al frente de los mas pequeños al primero que se nos ocurra, siempre y cuando no exija remuneración. Este es el primer paso para que se cuele el presunto, ya que nada se va a exigir al que nada se le compensa. 


Se ha creado en Ourense recientemente una Asociación de Fútbol que -según mi humilde opinión- debería luchar contra este tipo de situaciones y denunciarlas. Tendré que verlo para creerlo. 


Felices vacaciones a los que puedan disfrutarlas. 

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: