Alfonso Vilachá presenta sus “CUADERNOS/GUIAS PARA EL FÚTBOL BASE” el próximo 9 de Mayo

 Arriba vemos solo una de las portadas, ya que las publicaciones son varias y se adaptan a todas las edades, desdes las mas tempranas hasta juvenil. 
 Alfonso Vilachá es el autor de estos cuadernos-guías, una cuidada selección de los conceptos que se deben aplicar en el entrenamiento, evitando errores habituales que pueden poner en peligro la natural evolución del niño en su formación deportiva. Unos manuales fruto de su amplia experiencia en el entorno del fútbol base y una guía práctica para todos los que intentan formar a los chavales, que cada cual puede adaptar a su método de trabajo. Reconocido autor de varias publicaciones, profesor y formador, Alfonso nos cuenta lo que para el son los principios fundamentales del entrenamiento en la base, además de invitar a todos los interesados a la presentación de los Cuadernos el próximo día 9 de Mayo. 
ENTORNO Y APRENDIZAJE
“El entorno lúdico ha de ser el eje central en las sesiones-guías del entrenamiento. La enseñanza-aprendizaje ha de ser a su justa medida, ha de adaptarse al desarrollo psicomotriz del joven jugador. El joven jugador aprende rápido y de manera eficaz cuando las exigencias de la competición y entrenamiento coinciden con su capacidad intelectual, psicológica y motriz.
ENTENDER EL JUEGO
  Debemos enseñar a los jóvenes jugadores que entiendan el juego, pero siempre de acuerdo con la etapa o nivel en que se encuentran. Hay que  darles tareas para que tengan que pensar y decidir. Hay que hacerles entender el juego. La técnica y la táctica en el proceso de formación han de ser indisolubles.
EL PROCESO DE FORMACIÓN HA DE SER COMO SUS BOTAS, A MEDIDA
  Hemos de procurar que empiecen a jugar con la cabeza antes de hacerlo con los pies. No seamos impacientes ni presurosos en la enseñanza-aprendizaje, a veces nuestra mente corre más deprisa que nuestra vida. El proceso de formación ha de ser gradual, comedido y en su justa medida. Hemos de tener mucha paciencia y corregir siempre que sea necesario. Cada niño fracasa  no sólo en el fútbol, sino también en otras actividades, cuando su tarea no ha sido progresiva. Su proceso de formación ha de ser como su zapato, a su perfecta medida.
EL TEXTO ES EL PROFESOR/FORMADOR
   Estas sesiones son a modo de guía para el técnico-educador, puesto que el verdadero texto es el profesor. No nos olvidemos que los jóvenes jugadores tienen que aprender  disfrutando.  Cada sesión, debido a la cantidad de contenidos, puede durar varios días. El técnico-educador ha de elegir en cada sesión las actividades del cuaderno-guía  que estime oportunas en las diferentes fases de la sesión con su progresión correspondiente.     
  Cada técnico-educador ha de elegir el que estime más adecuado o conveniente para su equipo. “


CUADERNOS/GUIAS PARA EL FÚTBOL BASE
PRESENTACIÓN :
día 9 de Mayo 20 horas en “O Afiador” Campo do Couto.
Ponentes:
Introducción:
Alfonso Vilachá,
autor de los Cuadernos-Guías.
Escuela
de Iniciación:

(Prebenjamines
6-7 años): Carlos Alvarez “Charly”:

Ex-seleccionador Orensano sub-12, 15, 17 y 18.

Nivel 3º

Entrenador de fútbol-base.
Escuela
de Los Fundamentos:

(Benjamines 8-9
y Alevines 10-11 años): Adolfo
Domínguez:

Ex-jugador de C. D. Orense 2º División A.

Ex- jugador de C. D. Orense, Ferrol C. F. 2º B.

● Entrenador de Escuela
de Tecnificación.


Nivel 1º
Escuela
de Mejora:

(Infantiles
12-13 y Cadetes 14-15 años): Mociño
Angel:
Escuela
de Perfeccionamiento:

(Juveniles
16-17-18 años): Angel
Mociño:
● Ex-jugador
de C. D. Orense 2º B.
● Ex-entrenador
de S. D. Celanova Y Antela en Regional Preferente y 1º Regional.
● Coordinador
Escuelas Deportivas Concello de Celanova.
● Entrenador
en todas las categorías fútbol-base.

Nivel 3º

Antes
de ponernos en marcha hemos de conocer el camino”

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: