El Sindicato de Árbitros pide la dimisión de la Federación Andaluza en pleno / La gota que desborda el vaso / Humillados y ofendidos

La triste noticia del día y posiblemente de la temporada en lo que a violencia se refiere, procede de un campo (El Palo) con los antecedentes suficientes para que muchos no se sorprendan de que algo así pudiese llegar a suceder, basta recordar la eliminatoria de una fase de ascenso en la que el Deportivo B sufrió lo que escasas veces vimos en un terreno de juego y que poco afectó a los que utilizaron recursos que debieron ser sancionados en su justa medida. No se debe juzgar ni se juzga a toda una población por los actos de algunos, pero estos “algunos” están perfectamente identificados en muchos casos y la pasividad de quienes les permiten seguir con sus modos y maneras conducen de manera inevitable a situaciones que ahora condenarán y …bla,bla,bla, hasta la próxima. 

Tampoco se debe juzgar ni se juzga en general a la buena gente de Andalucía, pero semana tras semana las  noticias mas desagradables, violentas e incluso salvajes, proceden en buena parte de esta comunidad, desde partidos de niños pequeños, niñas y ahora… el Palo ¿definitivo?. Si se debe criticar u opinar de quienes están al frente de un deporte de masas y según los resultados que a la vista están, poco hacen para que estas situaciones no se produzcan. 

La noticia que se reproduce a continuación y que está tomada del Diario de Cádiz y de un sorprendido Sindicato de Arbitros, que critica con dureza la pasividad de una Federación que con decisiones como la que reproducimos flaco favor hace a la convivencia sana en el fútbol. Vista la situación desde lejos pero muy cerca en lo esencial, solo nos atrevemos a decir que estos “acomodados” deberían dejar paso a otros viendo su fracaso ante lo mas importante. 

Merece la pena detenerse a leer lo que el Diario de Cadiz publica a primeros de este mes de Marzo sobre unos lamentables y habituales incidentes, pero la “grandeza” de la sanción se cebó en ¡El árbitro! como leemos mas abajo. Deseando la pronta recuperación del futbolista apuñalado, invitamos a la reflexión en esta Santa Semana a algunos que parecen estar por que alguien les puso y si pueden estar cuarenta años que no se queden en treinta. Continuaremos con relatos violentos y decisiones incomprensibles y estúpidas, que nadie lo dude. 

Insultos racistas e invasión en La Barca
Aficionados del Florida la toman con los asistentes e intentan agredir a jugadores del Guadiaro

En el descanso me percato que dos aficionados, siendo identificados como aficionados del equipo local por sus cánticos y sus gritos, se colocaron en la bocana de vestuario al lado de mi asistente número 2 amenazándolo con insultos racistas diciéndole: “Tú lo que eres un moro de mierda” y con que lo van a agredir alzando el puño en alto en forma de amenaza con agredirlo físicamente sobre su rostro, llegándole a lanzar el puño sin llegar a impactarle.
En el minuto 72 me llama mi asistente número 1 para comunicarme que un aficionado se le dirige con insultos racistas en los siguientes términos: “Tú lo que eres un machupichu de mierda”, “Lo que tienes que hacer es irte a tu país machu de mierda”, llegándole a escupir dos veces en la espalda.
El encuentro se suspendió en el minuto 77 debido a que invadieron el terreno de juego varias personas identificadas como aficionados del equipo local debido a sus indumentarias, porque poseían el escudo del equipo local, empezando una trifulca con los jugadores del equipo visitante, intentándolos agredir y amenazándolos. Viendo lo ocurrido en el terreno de juego doy por suspendido momentáneamente el encuentro viendo que peligraba la integridad física de los jugadores del equipo visitante, mis dos árbitros asistentes y mi integridad física. Una vez en el vestuario comunico al delegado del equipo local que llame a las fuerzas de orden público para intentar reanudar el encuentro. Pasados varios minutos en el vestuario arbitral, se presenta el señor _________________, identificándose como presidente del club local y comunicándome que han llamado a las fuerzas de orden público y que no sabe si van a poder presentarse en las instalaciones. Pasados unos 15 minutos desde que se presentó el presidente del equipo local y viendo que no aparecía ninguna persona de las fuerzas de orden público me percato yo personalmente a llamarlas para poder saber si se iban a presentar en las instalaciones, comunicándome las fuerzas de orden público que no habían recibido ninguna notificación ni llamada del presidente del equipo local sobre lo sucedido y presentándose a los 7 minutos después de mi llamada las fuerzas de orden público. Una vez que se presentan las fuerzas de orden público en las instalaciones me comunican que no pueden permanecer en ellas, no pudiéndome asegurar mi seguridad ni la de mis asistentes durante lo que restaba de encuentro, teniendo que dar el partido por suspendido finalmente, acompañándonos hasta el vehículo arbitral.
EL SINDICATO DE ÁRBITROS PIDE LA DIMISIÓN DE EDUARDO HERRERA Y SU JUNTA DIRECTIVA. 
 …con este vergonzoso relato en el que encontramos intentos de agresión, invasiones de campo, el engaño del presidente local, la imposibilidad de garantizar la integridad de los asistentes por parte de las FOP y un racismo que ya es motivo suficiente para suspender un partido, el Comité de Competición decidió sancionar al árbitro con una multa económica y un mes de inhabilitación, además decidió reanudar el partido cargando los costes al Comité de Árbitros. El motivo, que el árbitro no tenía motivos para suspender el partido y no agotó todas las opciones, increíble. Lean la resolución:
POR PARTE DE ESTE COMITÉ SE ACORDO EN LA REUNION DEL PASADO 03/03/16 :
1º.- DAR TRASLADO A AMBOS CLUBES Y AL ARBITRO DEL PARTIDO PARA QUE EN EL PLAZO DE TRES DIAS REALIZARAN LAS ALEGACIONES QUE A SU DERECHO ESTIMASEN OPORTUNAS.
2º.- SE ACUERDA CITAR ANTE ESTE ORGANO EL MIERCOLES 09/03/16, A LAS 18;15 HORAS A D. _____________________________ (ARBITRO DEL PARTIDO), Y A LOS DELEGADOS DE AMBOS CLUBES D. ___________________________ (FLORIDA C.D. U.D.) Y ______________________ A. (C.D. GUADIARO).
EN EL EXPEDIENTE CONSTAN LAS ALEGACIONES COMO ASI MISMO LAS PRUEBAS TESTIFICALES REALIZADAS.
A LA VISTA DE ELLO SE ACUERDA:
1º.- LA REANUDACION DEL ENCUENTRO DESDE EL MINUTO 77 CON EL RESULTADO DE EMPATE A DOS GOLES.
2º.- DICHA REANUDACION SERA EL PROXIMO DOMINGO 20/03/16 A LAS 12´30 HORAS, EN LAS INSTALACIONES DEL CAMPO MUNICIPAL “ANDRES CHACON” DE LA LOCALIDAD DE LA BARCA DE LA FLORIDA.
3º.- PARA LA ALINEACION DE JUGADORES SE ATENDERA A LOS DISPUESTO EN EL ART. 161 DEL REGLAMENTO GENERAL DE AL RFAF.
4º.- LOS GASTOS DE LA REANUDACION CORRERAN A CAGO DEL CTAAF AL NO HABER AGOTADO EL ARBITRO DEL PARTIDO TODOS LOS MEDIOS NI ACREDITARSE LAS CAUSAS DE LA SUSPENSION DEL MISMO.
5º.- EN CUANTO AL ARBITRO D. ___________________________, AL NO HABER AGOTADO LOS MEDIOS PARA EVITAR LA SUSPENSION DEL PARTIDO, COMO ASI MISMO NO EXISTIR CAUSA JUSTIFICADA PARA ELLO, Y EN BASE AL ART. 49.1.b, SE LE INHABILITA POR UN MES Y MULTA ACCESORIA DE 36€.

   Leído esto y aportada toda esta documentación exigimos la dimisión inmediata de toda la directiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol, encabezada por Eduardo Herrera con 30 años ya en el cargo. Entendemos que esto no es más que un nuevo ataque al colectivo arbitral que está siendo pisoteado por esta y otras federaciones territoriales.

Racismo, invasión de campo e intentos de agresión. Y la RFAF sanciona al árbitro por suspender el partido “sin motivo”.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: