La Región del Ron de Barril y Presas fáciles ataca de nuevo en la misma dirección.



Las aguas tranquilas del diario local ourensano suelen volverse turbias cuando a alguien se le enciende la bombilla que habitualmente tiene apagada. Pueden pasar centenares de casos y cosas graves en el fútbol ourensano y nadie escribe ni opina, pero si algún interés que intentaremos analizar aparece de repente, la oscuridad se convierte en noticias y opiniones de quien parece escribir al dictado de los que manejan los interruptores. El frío vuelve a ser noticia repetitiva y con ensañamiento debido a la suspensión de otro partido, mientras en épocas de calor tropical en el colegio arbitral, se pasaba directamente del baloncesto a las esquelas. 


“El día 6 de febrero José Ramón Jiménez Alberte dio por finalizado el partido Nogueira-Rúa por el frío que hacía en el campo y al día siguiente puso en el anexo al acta que era una suspensión, no el final del partido. La Región destapó el caso y dejó clara la gravedad del asunto, pero entonces los representantes arbitrales provinciales y autonómicos optaron por tapar el caso y mirar hacia otro lado. El sábado pasado se encontraron en el mismo punto.” “…Un arbitro optó por dar por concluido un partido antes de tiempo y por el mismo motivo, por frío. El Allariz-Barco cadete, que se disputaba en O Seixo, se acabó en el minuto 68, 12 antes del tiempo reglamentario. El joven colegiado cometió un error añadido, no lo puso en el acta ni añadió anexo. Es decir, da por hecho que el partido se disputó por normalidad y no comenta la suspensión y mucho menos añade el motivo” .escribe Jorge Ron en el diario La Región. 


“La Región destapó la gravedad del asunto” escribe. Una gravedad relativa ya que como explicó el propio colegiado en su momento, faltaban escasos minutos y había jugadores al borde de la hipotermia, además de solicitarlo ambos contendientes y con un resultado muy abultado en el marcador. Editoriales y sobrada información vimos con sorpresa los que no estamos acostumbrados a tanto “destape” y despliegue “periodístico”. 
Ahora otro colegiado, un chaval de solo 13 años supende un partido de CADETES en Allaríz por el mismo motivo, idéntico resultado y además estaba nevando. 
No voy a escribir que no debe respetarse el reglamento, uno que como otros muchos se duchó entre estalactitas y estalagmitas, pero también ocasiones hubo en que si el resultado y el clima lo aconsejaban y quedaba poco por jugarse, todos a la ducha tan contentos… y lo saben. 
¿A que viene entonces tanta repercusión?…Se entendería si la crítica u opinión formasen parte de lo cotidiano en el mencionado diario, pero analizando la trayectoria informativa del que parece tener algo pendiente con no se sabe que ni quienes, observamos que el hombre sale del baloncesto exclusivamente para hablarnos del tiempo y estas suspensiones, pasando por alto asuntos de mas gravedad como las agresiones en el Colegio y otras noticias semejantes que se callaron o pasaron de puntillas, sotanas repartiendo sagrados sacramentos incluida y eso si que sería noticia nacional. 

“El colegiado del Allariz-Barco cadete pagará el pato por un error evitable. Quizá por imitación o por simple equivocación pero seguro evitable si tres semanas atrás se hubiese actuado con contundencia ante un error injustificable y, aunque se intentase, imposible de camuflar.” 


“El árbitro del Allariz-Barco se equivocó, pero su error es mucho menos que el de su compañero tres semanas atrás y para aquel en la siguiente jornada ya había otros dos partidos designados. Habrá que estar pendientes de las designaciones de este fin de semana y ojalá este chaval de 13 años esté arbitrando en algún campo.”
“Porque él sí tiene coartada y la mejor posible, su DNI. El que no la tiene es un árbitro que ha pitado en Segunda B y que creyó que en la grada de A Tella solo había aficionados.”

Incluso yo aplaudiría a este escribidor de opiniones en forma aislada si no se notase en exceso el objetivo de su pluma, basta revisar solo lo resaltado en rojo para ver que aquí hay ganas de “machacar” a alguien, pero todos deben saber que ya fue “machacado” con creces por no reir las gracias de sus jefes. Jiménez Alberte fue agredido y descendido de categoría, algo que debería ser mas que suficiente para alguien que a nivel gallego siempre fue respetado y considerado un buen árbitro. Tuvo el defecto de decir las verdades a la cara y eso se paga en donde las dictaduras siguen de rabiosa actualidad. 
¿Alguien se va a creer ahora que La Región envía corresponsales a Nogueira o a un partido de cadetes?… NO. Detrás de la interesada pluma existe la sospecha de que alguien que ya no está y quiere volver a estar, busca sus “vendettas” particulares. Y que mejor para demostrarlo que las “oportunas” declaraciones de dos que sumados no hacen ni medio en cuanto a sus gestiones al frente del colectivo. 


“Que el árbitro suspenda un partido por frío ya no tiene explicación pero lo que más me extraña es que a un árbitro se le pase y a otro se le sancione. ¿Por qué?”, empieza reflexionando. Y añade: “Soy crítico con la falta de autoridad. En su momento se debió de tomar una decisión que no se tomó y ese error propició el segundo. El chaval está aprendiendo y seguro que pensó que si a un árbitro de Segunda B le dejaban hacer lo que hizo es porque estaba bien hecho. Me duele lo que hizo una persona que ya viene de vuelta en el arbitraje y más aún como actuaron después los responsables arbitrales”.

¿Que c… e va a doler?, el estar fuera y posiblemente algo relacionado con la edad será lo que le duela. Un Delegado que salió del Colegio dejando muy pocos amigos y del Concello mejor no contarlo, viene también a avivar el fuego. Eso si, la palabra “autoridad” que no falte en alguien al que tuve el honor de llamar publicamente “Cacique” y no referiéndome a una marca de Ron precisamente. 
Y PRESAS LOPEZ, PARA REMATAR LA FAENA
José Antonio Presas López también fue árbitro profesional y hasta hace unos meses, delegado provincial: “Como árbitro, me centro en el primer caso porque el segundo le pasa a un chaval que está empezando. Jiménez debió reunir a los delegados y a los capitanes y decidir la suspensión de acuerdo mutuo. Y no lo hizo. Y menos aún me creo que luego no pusiese nada en el acta e hiciese un anexo al día siguiente. Y como delegado, diría que lo que pasó tiene gravedad en cuanto a la falta de disciplina interna. Tenían que haber actuado y no quisieron”. 
Esto lo dice el que bajo su mandato permitió agresiones y mantuvo a los directivos condenados, el que amenazó con una grabación que daba risa, el de “los tengo pillados” refiriéndose a sus propios colegiados, el que hizo llorar a una colegiada por no creer lo que muchos vieron, etc, etc, ya que continuar sería repetir lo que aquí está sobradamente probado. Incompetencia en grado superior. 
Pues ahí tenemos a los tres pies de un banco que parecen estar de acuerdo de manera muy clara, dos que estarían mas guapos callados y el portavoz que curiosamente nunca contó sus desventuras. Ahora tienen el valor de criticar lo que hay y aunque lo que hay no es lo mejor, el nivel que dejaron ambos lo supera cualquiera. ¿Que buscan?… solo la cabeza de Alberte o algo mas.

.Y finalizo con el ¿periodista? al que por supuesto no voy a dar lecciones de nada, pero soy de la opinión de que la credibilidad en el periodismo se obtiene cuando se denuncia siempre, esté al mando el amigo o el enemigo, haga frío o calor, de lo contrario el presunto periodista se convierte en una simple veleta. Aunque esto no parece nuevo ya que en el deporte de la canasta allá por el 2008 algunos vieron cosas “extrañas”



 El Colegio ourensano es un circo con animales domesticados y mudos por obligación, pero ya lo era antes, con la diferencia de que la prensa era amiga de la casa. 
Presas y Barril fueron nombrados informadores arbitrales en las primeras jornadas y luego desaparecieron por que quizás no estaban debidamente cualificados, al no poder informar de un modo lo hacen de otro y no se les cae la cara de vergüenza por que posiblemente nunca la tuvieron. 

AGRESIÓN A JIMENEZ ALBERTE POR UNO DE SUS DIRIGENTES (RECUERDA, AUDIO INCLUIDO) Este fue el primer caso juzgado, se condenó al agresor -no físico sino verbal- ya que no existía parte médico aunque alguno presente afirma que contacto hubo.image
¿QUE MEDIDAS SE TOMARON? JIMENEZ ALBERTE, arbitro injuriado y amenazado según consta en la sentencia, es descendido de categoría. CELSO OBDULIO SOBRINO, directivo autor de los hechos siguió en el colegio como si nada hubiese ocurrido como miembro de la Junta.
CONTINUARÁ…

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: